Las empresas necesitan evolucionar para hacer frente a los volátiles cambios del mercado y la competencia. La tecnología se ha convertido en el principal recurso para dar ese impulso necesario para la mejora continua del rendimiento en las empresas. Por ello, hoy en día digitalizar la empresa o la transformación digital en las empresas son conceptos más que recurrentes en el mundo empresarial.
Digitalizar la empresa: ¿por qué hacerlo?
Digitalizar la empresa puede sonar a una tarea mastodóntica difícil de gestionar y acometer, pero, realmente, es todo lo contrario. La digitalización de empresas a menudo se ve como una implementación de tecnologías digitales en todas las áreas de negocios, sin embargo, esto no es del todo necesario.
La digitalización de empresas trata de, mediante la innovación y las tecnologías, hacer que los procesos de trabajo sean más eficientes y facilitar el desarrollo de tareas. Además de brindar una mejor experiencia al cliente final. La digitalización de empresas, cuando se hace de la manera correcta, puede ayudar a las compañías a lograr un crecimiento sostenible y mantenerse por delante de la competencia.
Antes de digitalizar la empresa lo primero que deberás hacer es analizar cuál es tu situación actual y qué procesos deben digitalizarse. Dependiendo de tus objetivos, podrás establecer las herramientas necesarias y elegir los proveedores adecuados para digitalizar la empresa.
¿Por dónde empezar? Para facilitarte el camino hacia la digitalización de tu empresa, En Acciono, distribuidor Vodafone, vamos a ofrecerte 5 sencillos pasos que pueden hacer cambiar el valor funcional y productivo de tu compañía. ¡Comenzamos!
Primeros pasos para digitalizar la empresa
Digitalizar la empresa no solo incluye al negocio y la tecnología, sino que se necesita un cambio de filosofía y de cultura empresarial para comprender y desarrollar un proceso de digitalización.
A través de una estrategia de transformación digital es posible analizar las propias necesidades y comprender el papel de la tecnología con el fin de establecer objetivos.
A continuación, vamos a enumerar cinco pasos sencillos que fortalecerán tu rendimiento y productividad mediante la inclusión de tecnología.
1. Internet y Telefonía: Centralita Virtual
Contar con los mejores servicios de Internet y telefonía es fundamental para generar una ventaja competitiva básica en la gestión de una empresa.
Contratar un servicio de Fibra junto a un sistema de telefonía seguro, flexible y de calidad, es uno de los principales pasos a implementar en la digitalización de empresas.
Dentro de esta categoría, la centralita virtual se establece como una herramienta esencial. Un sistema de telefonía en la nube que utiliza comunicaciones móviles permitiendo a las empresas gestionar sus llamadas desde cualquier parte como si estuvieran en su oficina, en lugar de utilizar las líneas telefónicas tradicionales.
Ofrecen las funciones avanzadas de comunicación (transferencia de llamadas, gestión de llamadas, grabación de llamadas, etc…) al tiempo que eliminan el gasto de una infraestructura IT costosa y difícil de gestionar.
Son servicios escalables que crecerán en paralelo a las necesidades de la empresa.
2. Azure
Microsoft Azure es un servicio en la nube de Microsoft. Azure ofrece una gama de opciones de software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS) para implementar aplicaciones y servicios en la infraestructura del centro de datos administrado por Microsoft.
Este es el segundo proveedor de servicios en la nube más grande del mercado y ofrece una gran cantidad de servicios en varios dominios. Algunos servicios incluyen migración, red móvil, virtual, integración, almacenamiento en disco, base de datos, inteligencia artificial.
Un recurso que fortalecerá la gestión y control de los procesos de negocio de tu empresa.
3. Office 365
Una plataforma de servicios en la nube que ofrece productos de Microsoft como Word, Excel, PowerPoint y OneDrive (junto con otros servicios de productividad) en línea o localmente a través de un plan de suscripción.
Office 365 se integra a la perfección con Microsoft Office y otros programas de Microsoft, es una herramienta indispensable para las tareas rutinarias de gestión y administración de cualquier empresa. Es una de las herramientas más sencillas para comenzar digitalizar la empresa.
4. Firma Digital
Una firma digital es un tipo de firma electrónica que cumple con las normas legales más estrictas y proporciona el más alto nivel de garantía de la identidad del firmante.
La firma digital se adapta a cualquier requerimiento y necesidad. Un protocolo profesional y seguro para la firma de cualquier documento.
Tiene dos modalidades:
- Firma Biométrica: está asociada a un dispositivo que asocia una serie de datos biométricos (presión, trazos, velocidad de escritura, etc.).
- Firma OTP: es un sistema de firma con una contraseña personal y un código temporal que solo se puede usar una vez. Esta contraseña de un solo uso le permite firmar digitalmente un documento.
5.- Marketing Digital
Trasladar tu empresa al entorno online y digital requiere utilizar las mejores estrategias para dar visibilidad y relevancia la marca.
Las estrategias de Marketing Digital pueden ser el detonante clave para brillar en el entorno online.
El Marketing Digital ayuda a construir la marca y la reputación de una empresa. Un sitio web bien desarrollado, un blog con artículos útiles y de calidad, un canal de redes sociales altamente interactivo, son algunas de las formas en que una empresa puede crecer mediante el Marketing Digital.
Como has podido ver, digitalizar la empresa se trata de 5 pasos muy sencillos y que no requieren un gran cambio en la infraestructura operativa del negocio ¿Quieres saber más? No dudes en contactar, podemos ofrecerte las mejores soluciones que se adapten a tus necesidades.