En un entorno competitivo, donde los mercados son cada vez más globales y abiertos, los pequeños detalles cuentan para obtener cierta ventaja que te haga sobresalir respecto a la competencia. En este sentido, la digitalización de empresas se presenta como la tendencia clave para optimizar y mejorar el rendimiento de una empresa.

Las tecnologías digitales han remodelado drásticamente el tejido interno de las compañías. Un gran porcentaje de pymes están llevando a cabo grandes esfuerzos de cambio a gran escala para capturar los beneficios de esta tendencia o simplemente para mantenerse al día frente a la competencia.

Mejora la eficiencia y productividad de tu empresa

Hoy en día, operar en un contexto digitalizado se aborda como el escenario más común en el proceso de cambio de una compañía. Es aquí, donde los procesos y estrategias de negocio se adaptan a un nuevo modelo de metodología de trabajo mucho más eficiente y productivo.

La digitalización de empresas no es solo una cuestión vinculada a la tecnología y su implementación, este proceso también trata de analizar la estrategia de negocio a través de:

  • Las ventajas que puede aportar para la compañía.
  • Las capacidades técnicas que se adquirirán y cómo cambiarán la forma en la que se opera.
  • El rendimiento final que se obtendrá gracias al cambio.

Como propietario de un negocio o empresa, asegurar un crecimiento sostenido y positivo es una labor prioritaria en tu agenda. Los beneficios que aporta la transformación digital se pueden convertir en la base sólida que necesitas para llevar tu negocio, a un nuevo nivel de calidad competitiva.

Para una mejor comprensión, vamos a definir en qué consiste el concepto de la digitalización de empresas, para luego comentar cinco cuestiones básicas que se deben conocer sobre esta tendencia.

¿En qué consiste la digitalización de empresas?

La digitalización de empresas, también conocida como transformación digital, puede definirse como la adopción estratégica de tecnologías digitales en la metodología de trabajo durante los diferentes procesos de negocio.

Esta integración de la tecnología digital en todas las áreas de un negocio deriva en cambios fundamentales en la forma en que maniobran las empresas y cómo entregan valor a los clientes.

También es digno destacar, que no es solo un cambio estructural o funcional. La transformación digital de una empresa requiere:

  • Desafiar las premisas de la propia cultura empresarial.
  • Adaptar nuevas ideas o nociones estratégicas a la marca de la empresa.
  • Integrar avances digitales como: análisis, movilidad, redes sociales y dispositivos inteligentes integrados.
  • La optimización del empleo de tecnologías ERP, o software de negociación electrónica, para cambiar las relaciones con los clientes, los procesos internos y las propuestas de valor.

¿Estás pensado en abrazar la transformación digital para tu empresa? Desde Acciono, como distribuidor autorizado Vodafone, vamos a contarte 5 aspectos que debes tener muy en cuenta para abordar este tema con todas las garantías ¡Toma nota!

5 cosas que debes de tener en cuenta de cara al proceso de digitalización de tu empresa

Liderazgo frente a la digitalización

La transformación digital exige una visión ejecutiva y proactiva de liderazgo. Los procesos que implica este cambio deben ser aplicados de arriba abajo a lo largo de toda la empresa. Los responsables de negocio son los que, desde su posición, deben dirigir el cambio hacia la digitalización.

Este liderazgo mostrará una visión holística de las amenazas y oportunidades digitales aplicadas a las diferentes partes clave del negocio, así como, una labor formativa capaz de brindar luz sobre cómo la transformación digital de la organización mejorará las operaciones, ingresos, experiencia del cliente y la posición competitiva.

Estrategia y análisis antes que tecnología

El liderazgo ha de combinarse con una estrategia de transformación digital convincente y enmarcada en el tiempo, a través de plazos bien delimitados. Esta es una tarea basada en el análisis y el estudio detallado de cómo la transformación digital afectará a las distintas áreas de la empresa, con especial atención a los puntos débiles y la experiencia final del cliente.

Gracias a este paso es mucho más fácil detectar los posibles cambios culturales, y funcionales, además de los recursos tecnológicos más adecuados para cada caso.

Rediseño y mejora del “Customer Journey”

El “Customer Journey” es el recorrido y la experiencia completa que un cliente tiene con una empresa y abarca las interacciones en todos los canales y puntos de contacto a lo largo de las etapas del ciclo de vida del cliente.

La implementación de la tecnología también afecta a esta cuestión. Dentro del proceso estratégico que conlleva la digitalización de las empresas, detallar todo aquello relacionado con el reconocimiento de los puntos débiles del cliente, la propuesta de valor a ofrecer y la experiencia del cliente final es prioritario para identificar las posibles mejoras.

Establecer una cultura de aprendizaje continuo basado en información y datos

Una de las claves para que la transformación digital sea un éxito es conocer, e inculcar, una filosofía de trabajo basada en la recopilación de información y datos.

La metodología de trabajo vinculada a la digitalización se basa en:

  • La obtención de datos significativos.
  • La conversión en métricas.
  • La búsqueda de tendencias.
  • La priorización de mejoras a partir de la información recopilada.

Seleccionar la tecnología adecuada

Con una nueva estrategia, cultura y modelo de negocio basado en la transformación digital es mucho más cómodo, y efectivo, evaluar las opciones tecnológicas que existen para implementar a lo largo de las diferentes áreas de negocio de una empresa.

Los resultados definidos por la estrategia de las nuevas experiencias de los clientes deberían ayudar a priorizar la hoja de ruta tecnológica para la digitalización de las empresas.

El camino a la trasformación digital suele ser desafiante y desconcertante, pero aquellas empresas que lo hacen con éxito, “reinventan” su modelo de negocio abriendo nuevas oportunidades funcionales, estratégicas y unos mejores resultados en cuanto a rendimiento y productividad.

 

Desde Acciono esperamos que te haya sido de utilidad este contenido. Si estás interesado en iniciar el proceso de transformación digital de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Como empresa distribuidora Vodafone Valencia, te ofrecemos un amplio abanico de soluciones que convertirán la transformación digital de tu pyme en un mar de oportunidades